Descripción de la entidad

El Instituto de Biomecánica (IBV) es un centro tecnológico que estudia el comportamiento del cuerpo humano y su relación con los productos, entornos y servicios que utilizan las personas. El inicio de la actividad del centro se remonta a 1976 y en la actualidad el instituto es un centro concertado entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

El IBV combina conocimientos provenientes de la biomecánica y la ergonomía o la ingeniería emocional y los aplica a muy diversos ámbitos con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial a través del bienestar de las personas.

Principales actividades, medios y productos

La actividad del IBV en el campo de los medios de automoción y transporte se basa en el conocimiento científico y tecnológico del análisis del comportamiento del cuerpo humano, el estudio de la interfaz entre el sujeto y su entorno, así como en las tecnologías y técnicas de estudio en biomecánica, actividades que forman parte de las líneas de I + D del centro. En este campo, IBV trabaja en las siguientes áreas:

  • Monitorización del usuario (seguimiento ocular, sensorización de la somnolencia, caracterización emocional).
  • Ergonomía de la posición del conductor.
  • Interfaces hombre-máquina (HMI).
  • Comodidad del pasajero.
  • Diseño de los componentes interiores.
  • Ergonomía cognitiva
  • Ergonomía laboral.
  • Servicio de Evaluación de Accidentes de Tráfico.

Las principales líneas en el ámbito de los vehículos inteligentes son:

  • Desarrollo de sistemas de detección y análisis de señal fisiológica no invasivos
  • Desarrollo de sistemas basados en cámara para análisis e interpretación de actividades y estado de conductor y pasajeros
  • Análisis y desarrollo de sistemas para la detección de fatiga, somnolencia y estados emocionales
  • Asistencia en el desarrollo de sistemas ADAS desde el punto de vista de los factores humanos: reducción de impacto en seguridad
  • Desarrollo y análisis de mandos y controles para mejorar la transición entre conductor y vehículo en niveles L2 y L3
  • Desarrollo de modelos cognitivos y emocionales de conductor
  • Análisis y desarrollo de soluciones y configuraciones de interior de vehículo orientadas a vehículo autónomo

El IBV cuenta con los siguientes medios materiales en el marco de los vehículos autónomos:

  • Simulador de conducción con posibilidad de emular conducción autónoma mediante Mago de Oz
  • Pista de pruebas con distintos niveles de firme y conductores profesionales
  • Instrumentación para la determinación de parámetros fisiológicos embarcable en vehículo y de elevada autonomía
  • Módulo de seguimiento de modo de conducción y GPS no dependiente de CAN
  • Escáner 3D de cuerpo completo para la captura de posturas de conducción
  • Sistemas de tracking de segmentos corporales embarcable en vehículo
  • Simulador de conducción que contiene:
    • Volante, pedalera con acelerador y freno, así como cambio de marchas automático.
    • Posibilidad de control mediante segundo volante para emulación de conducción autónoma (Mago de Oz)
    • Software de simulación de entornos (urbano, rural) para evaluar carga mental y fatiga.
    • Simulación del ensayo  ISO 26022:2010 Road vehicles — Ergonomic aspects of transport information and control systems — Simulated lane change test to assess in-vehicle secondary task demand
  • Pista de ensayo y experimentación con diferentes firmes y pilotos profesionales.
  • Laboratorio de electrónica y máquinas de prototipado rápido para la construcción de prototipos básicos.
  • Instrumentación biomecánica para el análisis de:
    • Dirección de la mirada durante la conducción
    • Variables fisiológicas (respiración, ritmo cardíaco, sudoración de la piel, actividad muscular facial)
    • Análisis de movimientos en laboratorio y en vehículo
    • Presiones en el interface
  • Escaner 3D para la adquisición y tratamiento de postura sentada en asientos de vehículo

Resultados

PATENTES

  • Patente de “Dispositivo y procedimiento de vigilancia de la frecuencia respiratoria”. Sistema de detección de respiración desarrollado por el IBV, siendo IBV el propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de la invención, y habiendo registrado una solicitud de patente internacional bajo el PCT (referencia PCT / ES2018 / 070060) el 26 de enero de 2018.
  • Laparra-Hernández, J., Belda-Lois, J. M., & Page, Á. (2017, July). Usability Model Based on Traditional Metrics and Physiological and Eye Tracking Variables Depending on User Profile. In International Conference on Applied Human Factors and Ergonomics (pp. 291-302). Springer, Cham.
  • Arroyo-Gómez, N., Laparra-Hernández, J., Soler-Valero, A., Medina, E., & de Rosario, H. (2017, July). Physiological Model to Classify Physical and Cognitive Workload During Gaming Activities. In International Conference on Applied Human Factors and Ergonomics (pp. 246-254). Springer, Cham.
  • Synchrosqueezing Index for Detecting Drowsiness Based on the Respiratory Effort Signal (2014). Rodríguez-Ibáñez, N.; García-González, M.A.; Fernández-Chimeno, M.; De Rosario, H.; Ramos-Castro, J.; in XIII Mediterranean Conference on Medical and Biological Engineering and Computing 2013. IFMBE Proceedings Volume 41, 2014, pp 965-968  
  • Using smart materials to monitor physiological signals of driver’s inattention (2013). de Rosario, H.; Solaz, J.; Gameiro, P.; Costa, L.; PROCEEDINGS of the 3rd International Conference on Driver Distraction and Inattention, September 4-6, 2013, Gothenburg, Sweden (No. 78-P)
  • Controlled inducement and measurement of drowsiness in a driving simulator (2011). De Rosario, H.; Solaz, J.S.; N. Rodríguez, N.; Bergasa, L.M.; IET Intelligent Transport Systems Source: IEEE Xplore.
  • Design and Evaluation of Multifunctional Gearshift for vehicle settings control through cognitive ergonomics techniques (2008). Jornet, J.; Aubert J.; de Rosario, H.; Solaz, J. In: Proceedings of FISITA 2008 World Automotive Congress.
  • EMG and GSR signals for evaluating user’s perception of different types of ceramic flooring (2009). Laparra-Hernández J., Belda-Lois J., Medina E., Campos N., Poveda, R.International Journal of Industrial Ergonomics, 39 (2), 326-332.
  • Heuristic models applied to the assessment and redesign of human machine interfaces embedded in light rail vehicles (2010). Ruiz-Rodríguez, José Ramón; De Rosario, H.; Miglianico, D.; Solaz, J. In: Analysis, Design, and Evaluation of Human-Machine Systems, Volume 11. Part 1
  • Efficacy and feeling of a vibrotactile Frontal Collision Warning implemented in a haptic pedal (2010). De Rosario, H.; Louredo, M.; Díaz, I.; Soler, A.; Gil, J.J.; Solaz, J.; Jornet, J. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour Volume 13, Issue 2, March 2010, Pages 80–91

Proyectos del grupo