Descripción de la entidad

Tecnalia Research & Innovation (www.tecnalia.com) es el primer Centro privado de Investigación Aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa, que nace en 2010 fruto de la fusión de 8 centros tecnológicos vascos: Labein, Inasmet, Robotiker, Fatronik, Cidemco, ESI, LEIA y EUVE. La misión de Tecnalia es transformar conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas creando oportunidades de negocio en las empresas.  Tecnalia es una fundación privada, independiente y sin ánimo de lucro, y está inscrita en el Registro de Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica del Estado.
Los equipos participantes forman parte de OPTIMA, área de negocio que gravita en torno al GEI-Big Data (http://bigdatabytecnalia.com/), y AUTOMOCIÓN: CONDUCCIÓN AUTOMATIZADA dentro de la división de Industria y Transporte. En concreto, OPTIMA es un grupo de excelencia internacional de Tecnalia, compuesto por un grupo de investigadores expertos en analítica de datos y optimización, concentra su actividad y know-how en la derivación de nuevos algoritmos de búsqueda estocástica, agrupación, predicción, minería de datos y, en general, técnicas de inteligencia artificial para la resolución de problemas altamente complejos y no tratables mediante técnicas analíticas de optimización matemática.  En concreto, el grupo de Smart Mobility despliega competencias centradas en la analítica de datos aplicada al análisis y gestión la movilidad, tanto urbana como interurbana: integración de datos masivos, modelado, análisis, simulación y predicción, identificación de patrones y algoritmos para el apoyo a la decisión (DSS).

Principales actividades, medios y productos

Las principales líneas en el ámbito de Smart Mobility, ITS y Conducción Automatizada son:

  • Movilidad urbana e inter-urbana
    • Plataformas de análisis y gestión de movilidad y Smart cities.
    • Análisis de movilidad y tráfico, simulación, predicción y análisis de patrones.
    • Captura y análisis de datos Floating Car Data.
    • Identificación y análisis de movilidad individual.
    • Servicios personalizados de movilidad en escenario Mobility-as-a-service (MaaS).
  • Vehículo eléctrico
    • Servicios para reducción del efecto “range anxiety”.
    • Optimización del despliegue, operación y explotación de la infraestructura de recarga.
  • Vehículo autónomo
    • Sistemas de posicionamiento de alta calidad y bajo coste.
    • Mejora del horizonte electrónico, estimación y predicción de estado de la carretera.
    • Planificación de servicios públicos, dimensionamiento, optimización de la planificación, trazados, frecuencias, rutas.
    • Algoritmia avanzada de control y percepción para el desarrollo y despliegue de vehículos automatizados
    • Conducción cooperativa, mediante comunicación entre vehículos e infraestructura para mejora en seguridad, optimización del tráfico y eficiencia energética

TECNALIA cuenta con los siguientes medios materiales en el ámbito de análisis de movilidad y conducción automatizada:

  • Cluster de computación basado en hardware estándar conectado por una red dedicada para  procesamiento masivo y analítica de datos de movilidad y tráfico.
  • Arquitectura cloud privada híbrida, combinando nodos físicos y cluster de máquinas virtuales.
  • Simulador de tráfico niveles micro y meso.
  • Módulos de comunicaciones para comunicaciones V2V y V2I.
  • Vehículos automatizados Twizy y pista de pruebas y ensayos de maniobras automatizadas cooperativas.
  • Plataforma de simulación de vehículos automatizados para validación en entorno virtual.
  • Centro de control de monitorización y análisis de trayectorias y maniobras para verificación y validación en entorno real.

Desarrollo de :

  • Algorítmica específica
  • Componentes funcionales
  • Analítica de datos y simulación

Resultados

  • Diseño de nuevos algoritmos heurísticos de optimización multiobjetivo basados en búsqueda por harmonía y su aplicación a problemas reales
    • Alumno: Diana Manjarrés Martínez
    • Director: Javier del Ser
    • Fecha de defensa: octubre 2013
    • Calificación: Sobresaliente Cum Laude
  • Grouping Harmony Seach: Study, Analysis and Applications in Assignment and Location Problem
    • Alumno: Itziar Landa Torres
    • Directores: Javier del Ser
    • Fecha de defensa: octubre 2013
    • Calificación: Sobresaliente Cum Laude

PATENTES

  • Dispositivo y método de predicción de heladas y nieblas locales basado en computación neuronal con selección de características
    • Inventores:  S. Salcedo-Sanz, C. Casanova-Mateo, J. A. Portilla-Figueras, S. Gil-Lopez, J. Del Ser
    • Número de solicitud:  PCT/ES2011/30514
  • Método y Dispositivo de Detección Multiusuario para Sistemas DS-CDMA Asíncronos en Enlaces Ascendentes
    • Inventores:  S. Gil-López, Javier Del Ser
    • Número de solicitud:  PCT/ES2010/070195
  • Method and Apparatus for Weighted Estimation of Sensing Error Probabilities in Distributed Wireless Sensor Networks
    • Inventores:  Iñaki Olabarrieta, Javier Del Ser
    • Número de solicitud:  PCT/ES2009/070580
  • I.Olabarrieta. Smart multimodal journey planners and traveller information services for urban mobility.   11th European Congress on Intelligent Transport Systems and Services.Glasgow.4-6 Junio, 2016S.Campos. I.Olabarrieta, A.I. Torre. Mobility as a Services. Proyecto MoveUs-Hábitos de Movilidad Sostenible por medio de Tecnología. XVI Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte. Madrid, 19-21 mayo 2016.
  • S.Campos. S.Palomares.. MoveUs, fomentando hábitos de movilidad sostenible por medio de tecnología. II Congreso Ciudades Inteligentes. Madrid, 13-14 Abril 2016.
  • J. Del Ser, S.Campos, M. Bilbao, C. Perfecto. Joint Topology Optimization, Power Control and Spectrum Allocation for Intra-Vehicular Multi-hop Sensor Networks using Dandelion-encoded Heuristics. European Event on Bio-Inspired Computation (EVOSTAR). Porto, Portugal, 30 March – 1 April 2016S. Campos, I.Olabarrieta, J.Martinez, R.Little, A.Crespo. Definition of cloud-based platform architecture to foster sustainable mobility habits” (Technical Paper). Partners: TECNALIA, SICE, ATOS.ITS World Congress. Bordeaux.2015
  • I. Laña, J. Del Ser, I. Olabarrieta. Understanding Daily Mobility Patterns in Urban Road Networks using Traffic Flow Analytics. First IEEE/IFIP International Workshop on Urban Mobility & Intelligent Transportation Systems (UMITS 2016).2016
  • J. Del Ser, M. N. Bilbao, C. Perfecto, S. Salcedo-Sanz, “A Harmony Search Approach for the Selective Pick-up and Delivery Problem with Delayed Drop-off”, International Conference on the Harmony Search Algorithm, accepted, 2015.
  • J. Murgoitio, J. Sanchez-Cubillo, J.I. Cases, and M. Izaguirre. Iniciativas ITS en torno al concepto PRT en el parque tecnológico de Miramón. In Proceedings of the XIII Spanish ITS Congress, San Sebastián – Spain, 2013.
  • J. Murgoitio, A. Urquiza, J.I. Cases, M. Izaguirre, and C. Villalonga. Spanish initiative to develop a PRT system in the San Sebastian technology park. In Proceedings of the 20th ITS World Congress, Tokyo – JAPAN, 2013.
  • J. Sánchez-Cubillo, Daniel Hess, Xavier Fornari, “Unifying Control and Verification for Autonomous Driving Development”, Automotive Simulation World Congress,
    Munich, June 2016.
  • J. Sánchez-Cubillo, Beñat Arejita, Arkaitz Urquiza, “A Modular Development for Control of Automated Vehicles”, 10th ITS European Congress, Helsinki (Finland), 2014
  • M. Larburu, J. Sanchez-Cubillo, Domingo José Rodríguez, “SAFE ROAD TRAINS FOR ENVIRONMENT: Human factors’ aspects in dual mode transport systems”, Proceedings of ITS World Congress, Octubre 2010, Busan, Korea.
  • B.Molinete, S.Campos, I.Olabarrieta, A.Torre (2015). Reference ITS Architectures in Europe. Intelligent Transportation Systems: Technologies and Applications.  Chapter/Article. Ed. Wiley
  • I.Olabarrieta, B.Molinete, S.Campos, A.Torre. Autopistas Inteligentes – Monografía: Sistemas de asistencia al conductor y de gestión inteligente del tráfico, Pg 131-150.2014
  • A. I. Torre-Bastida, E. Villar-Rodriguez, J. Del Ser, D. Camacho, M. Gonzalez-Rodriguez, “On Interlinking Linked Data Sources by Using Ontology Matching Techniques and the Map-Reduce Framework”, Intelligent Data Engineering and Automated Learning, ISBN 978-3-319-10839-1, 2014.
  • J. Murgoitio, B. Arejita, M. Larburu, J. Sanchez-Cubillo. A bluetooth sensor network based on the IEEE 1451 standard: A sensor network solution to evaluate the wellbeing of the passenger and improve safety in cars. Computer Science Research and Technology, 2:108–115, 2011.
  • D. Gonzalez, J. Pérez, V. Milanes and F. Nashashibi, “A Review of Motion Planning Techniques for Automated Vehicles”, IEEE Trans. on Intelligent Transportation Systems, Volume:PP ,  Issue: 99, pp – 1 – 11, 2015
  • J.Pérez and M. Santos, “Fuzzy logic steering control of autonomous vehicles inside roundabouts”, Applied Soft Computing, Volume 35, Pages 662–669, 2015
  • J. Sánchez-Cubillo, M. van Schijndel-de Nooij, B. Krosse, T. van den Broek, S. Maas, E. van Nunen, H. Zwijnenberg, A. Schieben, H. Mosebach, N. Ford, M. McDonald, D. Jeffery, J. Piao “Definition of necessary vehicle and infrastructure systems for Automated Driving”, SMART2010/0064 Study Report, European Commission, DG Information Society and Media, 2011

Proyectos del grupo