Descripción de la entidad
El Grupo de Robótica de la Universidad de La Laguna (GRULL), es un grupo de Investigación centrado en la investigación de técnicas de sensado, localización y planificación para sistemas autónomos, aplicando técnicas de robótica móvil. Las principales lineas de investigación del grupo son:
- Técnicas de fusión sensorial para la mejora de localización de sistemas autónomos.
- Técnicas de inteligencia artificial aplicadas a los vehículos autónomos.
- Técnicas de sensado como visión, camaras de profundidad fusión de múltiples sensores.
- Navegación de vehículos autónomos en interiores y exteriores.
Principales actividades, medios y productos
Los resultados de las lineas de investigación son:
- Software de sensado del entorno.
- Software de detacción y reconocimiento de obstaculos
- Electronica de control de prototipos
- Sensores desarrollados a medida para localización de obstaculos
- Software de navegación y esquiva de obstaculos
- Implantación completa sobre vehiculos autónomos (Hardware, Software, Interfaz)
- Vehículo automatizado electrico Verdino basado en un coche de glf electrico EZGO TXT-GO:
- Vehículo completamente desarrollado en el grupo de investigación.
- Vehículo apto para navegación en entornos peatonales o de tráfico restringido
- Control automático de los actuadores del vehículo: acelerador, volante y freno.
- Equipos de posicionamiento GPS-IMU, laser Scanner 2D, Odometria, visión, cámaras de profundidad.
- Sistema de control basado en un ordenador a bordo con capacidad de navegación autónoma, construcción de mapas, etc.
- Silla de ruedas autónoma (Perenquen), con:
- Control automático de de la velocidad de las ruedas.
- Percepción mediante laser 2D, camaras de profundidad.
- Sistema de procesamiento autónomo para interiores y exteriores.
- Prototipos de robots móviles como Pioneer.
- Con sistema informático y laser 2D para navegación.
- Sensores de percepción del entono
- Multiples escáner láser 2D SICK LRS 1000
- Escáner láser 3D Velodyne-32
- Multiples sistemas de visión monocular y estereoscópica
- Camaras de profundidad
Resultados
- Sistema de adaptación de la velocidad de los vehículos automóviles a la geometría de la carretera
- Alumno: Felipe Jiménez Alonso
- Director: Francisco Aparicio Izquierdo
- Fecha de defensa: 5 Abril 2006
- Calificación: Sobresaliente Cum Laude
- Metodología para la asignación de vehículos de una flota a rutas preestablecidas
- Alumno: Alfonso Román de Andrés
- Directores: Felipe Jiménez Alonso y José María López Martínez
- Fecha de defensa: 11 Diciembre 2014
- Calificación: Sobresaliente Cum Laude
- Optimización del consumo de combustible de un vehículo dependiendo de las condiciones de la carretera
- Alumno: Wilmar Cabrera Montiel
- Directores: Felipe Jiménez Alonso y Santiago Tapia Fernández
- Fecha de defensa: 2 Diciembre 2015
- Calificación: Sobresaliente Cum Laude
PATENTES
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REGISTROS DE SOFTWARE
- Optimizador de consumo de combustible para vehículos automóviles basado en Dynamic Programming
- Autores: Tapia, S., Cabrera, W., Jiménez, F., López, J. M.
- Titular: Universidad Politécnica de Madrid
- Número de solicitud M-009314/2010 y M-009317/2010
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