Descripción de la entidad

El grupo de Ingeniería Mecánica Málaga (IMMa) lleva 30 años investigando en el campo de la Ingeniería de Vehículos. En concreto se ha dedicado a la obtención de los parámetros de modelos de neumáticos y a la caracterización de neumáticos. También dentro de sus líneas de investigación está el control de sistemas de seguridad activa en vehículos. El grupo ha desarrollado sistemas de control de frenada (ABS), tracción (TCS) y sistemas de frenada regenerativa en vehículos eléctricos. También tiene experiencia en sensorización, dinámica y lectura de sensores en vehículos.

 

Principales actividades, medios y productos

    • Vehículo instrumentado y automatizado:
      • Control automático de los actuadores del vehículo: acelerador y freno.
      • Equipos de posicionamiento GPS-IMU
      • Equipos informáticos, sensores de dinámica vehicular (sensor de velocidad, giróscopo, acelerómetro).
    • Motocicleta instrumentada y automatizada:
      • Control automático de acelerador y freno.
      • Posicionamiento mediante GPS-IMU.
      • Equipos informáticos, tarjeta de lectura CAN, sensores de dinámica vehicular (sensor de velocidad, giróscopo, acelerómetro).
    • Laboratorio de electrónica con equipamiento para la instrumentación de vehículos y desarrollo de dispositivos electrónicos.
    • Instrumentación para análisis de dinámica vehicular
      • Acelerómetros
      • Llanta instrumentada KISTLER RWD CT
    • Banco de ensayo de neumáticos
    • Banco de ensayo de suspensiones
    • Módulos de adquisición y control portable (desarrollo propio)

Las principales líneas en el ámbito de vehículos:

  • Sistemas de seguridad activa (ABS;TCS; Regenerative Braking)
  • Sensorización y sistemas de lectura de datos en vehículos
  • Modelado de Neumáticos
  • Sistema de suspensión activa

El grupo de Vehículos de la UMA cuenta con los siguientes medios materiales:

  • Vehículo sensorizado (Brake by wire, IMU, telemetría)
  • Motocicleta sensorizada
  • Banco de ensayo de neumáticos
  • Banco de ensayo de suspensiones
  • Sistema de control y adquisición de datos portable (desarrollo propio)

Resultados

Título del trabajo:

Tipo de proyecto: Tesis Doctoral

Universidad que titula: Universidad de Málaga

 

  • Desarrollo e Implementación en Vehículo Experimental de un Sistema de Frenado con Predicción de la Adherencia y Control Continuo de Presión
  • Alumno: Juan Jesús Castillo Aguilar

Director: Juan Antonio Cabrera Carrillo

Fecha de defensa: 7 Mayo 2013

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

 

PATENTES

1.- Title: INJECTION NOZZLE FOR THE AERODYNAMIC IMPROVEMENT OF VEHICLES

Patent number: WO 2013/098438

From: 04/07/2013 Entity: Universidad de Málaga. Type of protection: International

Authors: García, A.; Del Pino, C.; Cabrera, J. A.; Simon, A.;

2.- Title: AUTOMOBILE BRAKING SYSTEM WITH GRIP PREDICTION AND CONTINOUS CONTROL OF BRAKING PRESSURE

Patent number: WO 2010/076356

From: 08/07/2010 Entity: Universidad de Málaga. Type of protection: International

Authors: Cabrera, J. A.; Simon, A.; Castillo, J. J.; Ortiz, A.; Garcia, F.; Guerra, A.;

3.- Title: COUPLING CERTIFICATION BENCH

Patent number: WO 2008/031909

From:15/09/06 Entity: Universidad de Málaga. Type of protection: International

Authors: Simon, A.; Guerra, A.; Cabrera, J. A.; Ortiz, A.; Garcia, F.; Nadal, F.;Castillo, J. J.;

4.- Title: BANCO DE ENSAYO DINAMICO DE NEUMATICOS DE SUPERFICIE PLANA.

Patent number: ES 2223253B1

From: 02/12/02 Entity: Universidad de Málaga. Type of protection: National

Authors: Simon, A.; Guerra, A.; Cabrera, J. A.; Ortiz, A.; Garcia, F.; Nadal, F.;Castillo, J. J.;

5.- Title: SISTEMA MEDIDOR DE LA DISTRIBUCIÓN DE PRESIONES NORMALES Y DE LA GEOMETRÍA DEL CONTACTO EN LA HUELLA DE CONTACTO DE NEUMÁTICOS CON SU PISTA DE RODADURA

Patent number: ES 2 222 776 B1

From: 22/12/2005 Entity: Universidad de Málaga. Type of protection: National

Authors: Simon, A.; Guerra, A.; Cabrera, J. A.; Ortiz, A.; Garcia, F.; Nadal, F.;Castillo, J. J.;

 

Título: A TRACTION CONTROL SYSTEM BASED ON CO-EVOLUTIONARY LEARNING IN SPIKING NEURAL NETWORK (SNN

Nombre del congreso: AVEC18- 14th International Symposium on Avanced Vehicle Control

Ciudad de realización: BEIJING,

Fecha de realización: 16/07/2018

Pérez-fernández, Javier; JUAN ANTONIO CABRERA CARRILLO; JUAN JESUS CASTILLO AGUILAR.

 

Título: CONTROL REGENERATIVO PARA MOTOCICLETA ELÉCTRICA

Nombre del congreso: Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica

Ciudad de realización: Lisboa, Portugal,

Fecha de realización: 23/10/2017

JUAN ANTONIO CABRERA CARRILLO; Pérez-fernández, Javier; Velasco-garcía, Juan María; JUAN JESUS CASTILLO AGUILAR.

 

Título: EVALUACIÓN DE ALGORITMOS DE CONTROL PARA SISTEMAS ABS EN MOTOCICLETAS

Nombre del congreso: XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica

Ciudad de realización: ALICANTE / ELCHE, ESPAÑA,

Fecha de realización: 09/11/2016

JUAN JESUS CASTILLO AGUILAR; JUAN ANTONIO CABRERA CARRILLO; ANTONIO JESÚS GUERRA FERNANDEZ; ENRIQUE CARABIAS ACOSTA.

 

Título: DETECCIÓN DEL TIPO DE CARRETERA MEDIANTE LÓGICA BORROSA

Nombre del congreso: XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica

Ciudad de realización: ALICANTE / ELCHE, ESPAÑA,

Fecha de realización: 09/11/2016

JUAN ANTONIO CABRERA CARRILLO; ANTONIO JESÚS GUERRA FERNANDEZ; JUAN JESUS CASTILLO AGUILAR; ANTONIO SIMON MATA.

 

Título: AN INTELLIGENT TRACTION CONTROL FOR MOTORCYCLES

Nombre del congreso: 24th International Symposium on Dynamics of Vehicles on Roads and Tracks

Ciudad de realización: Graz, Austria,

Fecha de realización: 17/08/2015

Urda-Gómez, Pedro; JUAN ANTONIO CABRERA CARRILLO; JUAN JESUS CASTILLO AGUILAR; ANTONIO JESÚS GUERRA FERNANDEZ.

 

Título: ADVANCED TRACTION CONTROL SYSTEM FOR MOTORBIKES

Nombre del congreso: ASME 2013 International Mechanical Engineering Congress & Exposition

Ciudad de realización: SAN DIEGO (CALIFORNIA),

Fecha de realización: 15/11/2013

JUAN JESUS CASTILLO AGUILAR; JUAN ANTONIO CABRERA CARRILLO.

 

Título: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS EN SISTEMA DE FRENADO

Nombre del congreso: XIX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA

Ciudad de realización: Castellón, España,

Fecha de realización: 14/11/2012

JUAN JESUS CASTILLO AGUILAR; JUAN ANTONIO CABRERA CARRILLO; ENRIQUE CARABIAS ACOSTA; ANTONIO SIMON MATA.

 

Título: CONTROL DE TRACCIÓN Y FRENADO PARA MOTOCICLETA BASADO EN LÓGICA DIFUSA

Nombre del congreso: XIX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA

Ciudad de realización: Castellón, España,

Fecha de realización: 14/11/2012

JUAN ANTONIO CABRERA CARRILLO; JUAN JESUS CASTILLO AGUILAR; Urbán-antas, Carlo Humberto; ANTONIO SIMON MATA.

Título: OPTIMAL DESIGN OF MOTORCYCLE REAR SUSPENSION SYSTEMS USING GENETIC

ALGORITHMS

Nombre del congreso: 4th European Conference on Mechanism Science

Tipo evento: Congreso

Ciudad de realización: Santander,

Fecha de realización: 18/09/2012

JUAN JESUS CASTILLO AGUILAR; Giner-abad, Pablo; ANTONIO SIMON MATA; JUAN ANTONIO CABRERA CARRILLO.

 

1.-Title: A PROCEDURE FOR DETERMINING TIRE-ROAD FRICTION CHARACTERISTICS USING A MODIFICATION OF THE MAGIC FORMULA BASED ON EXPERIMENTAL RESULTS.

Journal: Sensors (Q1)

Year: 2018 Vol.: 18 Initial page: 1 Final page:17

Authors: Cabrera, J.A.; Castillo, J.J.; Pérez, J.; Velasco, J.M.; Guerra, A.J.; Hernández, P.

2.-Title: REGENERATIVE INTELLIGENT BRAKE CONTROL FOR ELECTRIC MOTORCYCLES.

Journal: Energies (Q2)

Year:2017 Vol.:10 Initial page:1648 Final page: 1664

Authors: Castillo, J.J.; Pérez, J.; Velasco, J.M. and Cabrera, J.A.

3.-Title: OPTIMIZATION OF AN OPTICAL TEST BENCH FOR TIRE PROPERTIES MEASUREMENT AND TREAD DEFECTS CHARACTERIZATION

Journal: Sensors (Q1)

Year: 2017 Vol.: 17 Initial page: 1 Final page: 26

Authors: Castillo, J.J.., Cabrera, J. A.; Guerra, A.J. and Postigo, S.

4.-Title: A NOVEL ELECTRO-HYDRAULIC BRAKE SYSTEM WITH TIRE-ROAD FRICTION ESTIMATION AND CONTINUOUS BRAKE PRESSURE CONTROL

Journal: IEEE Transaction on Industrial Electronics (Q1)

Year: 2016 DOI: 10.1109/TIE.2015.2494041

Authors: Castillo, J.J., Cabrera, J. A., Guerra, A.J. and Simon, A.

5.-Title: EVOLUTIONARY OPTIMIZATION OF A MOTORCYCLE TRACTION CONTROL SYSTEM BASED ON FUZZY LOGIC

Journal: IEEE Transactions on Fuzzy Systems (Q1)

Year: 2015 Vol.: 23 Initial page: 1594 Final page: 1607

Authors: Cabrera, J. A.; Castillo, J.J., Carabias, E. and Ortiz, A.;

6.-Title: ROBUST ROAD CONDITION DETECTION SYSTEM USING IN-VEHICLE STANDARD SENSORS

Journal: Sensor (Q1)

Year: 2015 Vol.: 15 Initial page: 32056 Final page:32078

Authors: Castillo, J.J., Cabrera, J. A., Guerra, A.J. and Carabias, E.

7.- Title: A COEVOLUTIONARY ALGORITHM FOR TYRE MODEL PARAMETERS IDENTIFICATION.

Journal: Structural and Multidisciplinary Optimization

Year: 2010 Vol.: 41 Initial Page: 749 Final page: 763

Authors: Cabrera, J.A.; Ortiz, A.; Estebanez, B.; Nadal, F.

8.- Title: THE IMMA OPTIMISATION ALGORITHM WITHOUT CONTROL INPUT PARAMETERS.

Journal: Vehicle System Dynamics.

Year: 2009 Vol.: 47 Initial Page: 243 Final Page: 264

Authors: Ortiz, A.; Cabrera, J.A.; Guerra, A.; Simon, A.

9.- Title: A COMPARATIVE STUDY BETWEEN THE STARTNG VALUE OPTIMIZATION TECHNIQUE AND THE IMMA OPTIMIZATION ALGORITHM.

Journal: Vehicle System Dynamics

Year: 2006 Vol.: 44 Initial Page: 689 Final Page: 718

Authors: Ortiz, A.; Cabrera, J.A.; Guerra, A.; Simon, A.

10.- Title: AN OPTICAL TIRE CONTACT PRESSURE TEST BENCH.

Journal: Vehicle System Dynamics

Year: 2006 Vol.: 44 Initial Page: 207 Final Page: 221

Authors: Castillo, J.J.; Perez, A.; Cabrera, J.A.; Simon, A.

11.- Title: EXPERIENCE WITH THE IMMA TYRE TEST BENCH FOR THE DETERMINATION OF TYRE MODEL PARAMETERS USING GENETIC TECHNIQUES.

Journal: Vehicle System Dynamics

Year: 2005 Vol.: 43 Initial Page: 253 Final Page: 266

Authors: Cabrera, J.A.; Ortiz, A.; Carabias, E.; Simon, A.

12.- Title: ANALYSIS AND EVALUATION OF A TYRE MODEL THROUGH TEST DATA OBTAINED USING THE IMMA TYRE TEST BENCH.

Journal: Vehicle System Dynamics

Year: 2005 Vol.: 43 Initial Page: 241 Final Page: 252

Authors: Ortiz, A.; Cabrera, J.A.; Garcia, F., Castillo, J.J.; Simon, A.

13.- Title: A FUZZY LOGIC CONTROL FOR ANTILOCK BRAKING SYSTEM INTEGRATED IN IMMa TYRE TEST BECH

Journal: IEEE Transactions on Vehicular Technology (Q1)

Year 2005 Vol.: 54 Initial page: 1937 Final page: 1949

Authors: Cabrera, J. A.; Ortiz, A.; Castillo, J. J.; Simon, A.

14.- Title: AN ALTERNATIVE METHOD TO DETERMINE THE MAGIC TYRE MODEL PARAMETERS USING GENETIC ALGORITHMS.

Journal: Vehicle System Dynamics

Year: 2004 Vol.: 41 Inital Page: 109 Final Page: 127

Authors: Cabrera, J.A.; Ortiz, A.; Simon, A.

15.- Title: A VERSATILE FLAT TRACK TIRE TESTING MACHINE.

Journal: Vehicle System Dynamics

Year: 2003 Vol.: 40 Initial Page: 271 Final Page: 284

Authors: Cabrera, J.A.; Ortiz, A.; Simon, M.; Garcia, F.; Perez, A.

 

Proyectos del grupo