Project Description
AVESE
Título: «Aviso en tiempo real de velocidad segura según tipo de vehículo y condiciones de la carretera con teléfonos móviles: desarrollo y análisis de impacto»
SPIP-2014-01452
Duración: 08/2014 – 10/2015
Presupuesto:
Objetivos:
Este proyecto lleva a cabo el desarrollo y análisis del impacto de un sistema de aviso al conductor de la velocidad segura en cada tramo de la carretera en función de la geometría de la carretera (radio, peralte, curvas de transición, perfil en alzado), las condiciones de ésta (presencia de retenciones), las condiciones meteorológicas (nivel de adherencia), el tipo de vehículo (turismo, furgoneta, vehículo industrial, autobús, cisterna) y sus condiciones de marcha (carga). Este sistema está basado en una aplicación sobre teléfono móvil y comprende los siguientes aspectos:
- Conocimiento de la posición por medio del receptor GPS del smartphone
- Acceso por medio de comunicaciones inalámbricas a la información del bus CAN del vehículo (velocidad de las ruedas, sensor de luminosidad y de lluvia, activación del limpiaparabrisas y luz antiniebla, etc).
- Introducción de datos del vehículo como nivel de carga por parte del conductor mediante un interfaz de usuario del smartphone antes de iniciar la marcha
- Acceso por medio de internet a un servidor centralizado con información sobre la carretera en ese tramo y tramos siguientes de la ruta (geometría precisa, condiciones del tráfico, condiciones de la calzada, etc)
- Cálculo embarcado de la velocidad segura de circulación y recomendaciones anticipadas de dicha velocidad en el siguiente tramo, sugiriendo conductas seguras de deceleración si fuese necesario.
De esta forma, el sistema tiene información en tiempo real del tipo de vehículo, factores principales que pueden afectar a su dinámica (carga), la geometría de la carretera en tramos siguientes y las condiciones de la calzada (nivel de tráfico obtenido del servidor y condiciones meteorológicas obtenidas desde el servidor o desde la información de los sistemas de vehículo). Con esta información, se establece la velocidad segura en el siguiente tramo de la carretera a partir de la ejecución de un modelo matemático de dinámica vehicular que contemple condiciones como la adherencia utilizada, la distancia de parada y la aceleración lateral del vehículo como criterios objetivos. Como información al usuario, se le proporciona desde el smartphone la velocidad segura en el tramo en el que se encuentra y en el siguiente, sugiriendo niveles de deceleración con anticipación si fuese necesaria la adecuación de la velocidad.
Participantes:
Financiadores:
Resultados:
Este prototipo de sistema es materializado e implementado en vehículos, montando un servidor de información externo a él. El sistema es probado con diversos conductores y se analiza su respuesta a los avisos y su grado de satisfacción y cumplimiento con los límites fijados. También se lleva a cabo el análisis del impacto en el nivel de atención que requiere recibir la información del sistema respecto a la demandada por los paneles de información variable actuales, procediendo al diseño de interfaces de usuario alternativos para minimizar su efecto negativos sobre la atención del conductor en la carretera.