Project Description

MORES

Caracterización estadística de la movilidad y su relación con la infraestructura y el riesgo vial en entorno urbano

Duración: diciembre 2014 – diciembre 2015

Programa: Ministerio de Interior. Dirección General de Tráfico (DGT)

Objetivos:

El objetivo general del proyecto es mejorar el conocimiento de los factores del entorno y de la infraestructura que influyen en la ocurrencia y gravedad de los accidentes en el ámbito urbano.

Participantes:

Transyt-UPM.

 

Resultados:

Se han identificado los parámetros que mejor caracterizan a las ciudades españolas desde el punto de vista de la movilidad, agrupándolas en categorías homogéneas y, dentro de cada uno de esos grupos, se ha identificado a su vez la incidencia de los indicadores descriptivos del entorno, las infraestructuras y la movilidad sobre la seguridad vial, cuantificando el impacto de cada uno.

Como conclusión, se ha confirmado la hipótesis de que el método clúster es aplicable para analizar el problema de la accidentalidad vial urbana. De manera sistemática se ha ido poniendo de relieve de manera reiterada que el análisis clúster conduce a conclusiones consistentes, por lo que debe darse por válido. Esta conclusión viene reforzada por la práctica identidad entre los resultados empleando dos métodos diferentes (k-means y jerárquico).